';
side-area-logo

Villa Moraira, único proyecto español finalista en los premios Breeam

Villa Moraira, único proyecto español finalista en los premios Breeam

La vivienda, ubicada en Alicante, competirá el 8 de marzo de 2016 en Londres contra otros cuatro proyectos de Bélgica y Reino Unido.

Villa Moraira, una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada, será protagonista el próximo 8 de marzo en la gala de los premios internacionales Breeam de construcción sostenible, según ha informado el organizador de los premios en un comunicado.

Es la primera vez que un proyecto ubicado en España es finalista en esta gala anual que se celebra en Londres y en la que son nominados los cinco mejores proyectos certificados el año anterior en las categorías de oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud. Villa Moraira competirá por el premio en la categoría “Vivienda” con otros cuatro importantes proyectos ubicados en Bélgica y en el Reino Unido que también destacan por su nivel de sostenibilidad.

Concretamente, la vivienda, iniciada a mediados de 2014 por la promotora valenciana Dicam, ha sido concebida desde el primer momento como un paradigma de la arquitectura sostenible porque “los clientes demandan este esfuerzo por construir con criterios ecológicos y sostenibles, y valoran cada vez más que una tercera parte independiente lo acredite de forma objetiva” explica Miguel Diez Campos, gerente de la promotora.

Son “338 metros cuadrados de superficie construida repartidos en sótano, planta baja y planta primera, a los que hay que sumar 54 metros cuadrados de las dos terrazas cubiertas y otros 89 metros de pérgolas, y 821 de parcela con un jardín que no necesita riego” describe Diez, y añade que “la nominación ha sido una sorpresa porque el nivel de los proyectos finalistas es enorme y es la única vivienda unifamiliar elegida”.

Villa Moraira obtuvo el certificado de construcción sostenible Breeam en Fase de Diseño con el nivel de Excelente y está en proceso de obtenerlo de forma definitiva en la fase de posconstrucción con el apoyo de Susana López Crous, Asesor Breeam de la organización autorizada Aalconor. Además, ha conseguido un excelente resultado de 0,59 renovaciones/hora en el ensayo de hermeticidad al aire que exige el estándar energético Passivhaus, al que también opta.

10 categorías evaluadas

Conseguir el certificado Breeam en Fase de Diseño con un nivel de Excelente “no es nada fácil”, pero “nos ha facilitado una metodología de trabajo desde el diseño del proyecto hasta la construcción de la vivienda” para acreditar ante el cliente “una vivienda de calidad y altísimos niveles de salud, confort y bienestar para sus ocupantes y de eficiencia energética y respeto ambiental durante toda la vida del inmueble”. Por ejemplo, explica Díez, “la temperatura interior será de 22ºC las 24 horas del día durante los 365 días”.

Un proceso en el que han sido evaluados y documentados los impactos ambientales en las 10 categorías de la metodología (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación) y que se concreta en aspectos como el estudio de laubicación, el entorno, el subsuelo, el clima, el reciclaje de agua o la minimización del consumo energético y de los residuos.

También han sido cuidadas las especies autóctonas antes, durante y después de la construcción, y se han incorporado elementos constructivos como aljibes, suelos drenantes, cubierta ajardinada, se han elegido materiales inocuos, libres de formaldehidos, existe una renovación constante del aire de la vivienda, está plenamente adaptada para personas con movilidad reducida, etc. En definitiva, una vivienda con altísimas prestaciones para sus usuarios y de calidad no sólo a nivel de acabados, sino también de salud, confort y bienestar.

Fuente: El Mundo (Leer Noticia Original)

 

Equipo DICAM

En Dicam llevamos más de 25 años en la construcción y rehabilitación de edificios domésticos. Somos una empresa familiar que está en constante crecimiento y nuestro deseo profesional consiste en contribuir a la promoción de los valores humanos aplicados a la vivienda.

Leave a reply