';
side-area-logo

Reconocimiento internacional BREEAM ® a Villa Moraira

Reconocimiento internacional BREEAM ® a Villa Moraira

La promotora valenciana Dicam Control y Gestión de Obra S.L. anunció a mediados de 2014 su intención de construir en el municipio alicantino de Teulada una vivienda unifamiliar. Con idea de convertirla en paradigma de la arquitectura bioclimática, han iniciado el proceso para obtener la doble certificación BREEAM® (reconocimiento internacional BREEAM) y Passivhaus.

La sostenibilidad va mucho más allá de la eficiencia energética. Abarca aspectos cuyo impacto ambiental, o para el usuario, no suelen tenerse en cuenta en la construcción convencional.

Miguel Díez Campos
Gerente de DICAM Control y Gestión de Obra SL
Un año y medio más tarde, la vivienda Villa Moraira está prácticamente terminada. Va camino de convertirse en una de las pocas viviendas en el mundo, y la primera en España, con este doble reconocimiento que exige un alto compromiso por parte de todos los implicados en el proceso.

Para obtener Passivhaus, ha conseguido un excelente resultado de 0,59 renovaciones/hora en el ensayo de hermeticidad al aire (blower door). En el caso de BREEAM®, que va mucho más allá de la eficiencia energética y la calidad del aire, Villa Moraira ha obtenido el certificado provisional. Lo ha obtenido en Fase de Diseño con el nivel de Excelente. Y está en proceso de obtenerlo de forma definitiva en Fase Postconstrucción. Para ello, se cuenta con el apoyo de Susana López Crous, Asesor BREEAM®, de la organización autorizada ALCONOR.

“El diseño y la construcción de una vivienda es un proceso muy intenso y complejo. Más aún si el proyecto es sostenible, porque son prácticas que no están estandarizadas y supone un mayor esfuerzo llevarlas a cabo” afirma Miguel Diez Campos, gerente de la promotora. “Observamos que los clientes demandan ese esfuerzo por construir con criterios bioclimáticos, ecológicos y sostenibles. Y valoran cada vez más que una tercera parte independiente lo acredite de forma objetiva” añade.

passive house moraira

10 categorías evaluadas
Conseguir el certificado BREEAM® (reconocimiento internacional BREEAM) en Fase de Diseño con un nivel de Excelente “no es nada fácil”. Aun así, “nos ha permitido una metodología de trabajo desde el diseño del proyecto hasta la construcción de la vivienda para conseguir y acreditar ante el cliente una vivienda de calidad y altísimos niveles de salud, confort y bienestar para sus ocupantes y de eficiencia energética y respeto ambiental durante toda la vida del inmueble”.

Han sido evaluados y documentados los impactos ambientales en las 10 categorías de la metodología: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. Por consiguiente, la temperatura interior será de 22ºC las 24 horas del día durante los 365 días del año.

passive house

338 METROS CUADRADOS
La vivienda tiene 338 m2 de superficie construida repartidos en sótano, planta baja y planta primera. Hay que sumar 54 m2 de las dos terrazas cubiertas. Y otros 89 m2 de pérgolas y 821 m2 de parcela con un jardín que no necesita riego.

ficha tecnica obra passive house

En Villa Moraira se refleja una nueva forma de concebir la construcción de viviendas. La gestión del proceso es más amigable con el entorno natural y las personas que lo rodean. Por lo que el aprovechamiento de los recursos es siempre una premisa.
Han sido estudiados con detalle aspectos como la ubicación, el entorno, el subsuelo, el clima, el reciclaje de agua o la minimización del consumo energético y de los residuos.

reconocimiento internacional BREEAM

Las especies autóctonas han sido cuidadas antes, durante y después de la construcción. Además, se han incorporado elementos constructivos como aljibes, suelos drenantes, cubierta ajardinada… Incluso se han elegido materiales inocuos y libres de formaldehidos. Existe una renovación constante del aire de la vivienda, está plenamente adaptada para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo que nos encontramos ante una vivienda con altísimas prestaciones para sus usuarios y de calidad no sólo a nivel de acabados, sino también de salud, confort y bienestar. Y que, en breves, esperemos que cuente con el reconocimiento internacional BREEAM ®.

construccion passive house

Comments
Share
Equipo DICAM

En Dicam llevamos más de 25 años en la construcción y rehabilitación de edificios domésticos. Somos una empresa familiar que está en constante crecimiento y nuestro deseo profesional consiste en contribuir a la promoción de los valores humanos aplicados a la vivienda.

Leave a reply