Villa Moraira es una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada. Su construcción se ha basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Por esta razón, ha conseguido la certificación BREEAM® de construcción sostenible. Y ahora opta a la certificación de eficiencia energética del estándar Passivhaus, que la acredite como vivienda pasiva.
Para cumplimentar y coordinar la consecución de estas dos certificaciones, la certificación BREEAM® y el estándar Passivhaus, DICAM se ha confiado a Patrizia Laplana Bigott la dirección y coordinación de ambos estándares y se ha contado con la ayuda de Susana López Crous, Asesora BREEAM® de la organización autorizada ALCONOR y Nuria Diaz Antón, de VAND Arquitectura, para alcanzar los niveles exigidos para optar a las certificaciones.
En palabras de Miguel Díez Campos, gerente de la promotora DICAM, encargado del Control y Gestión de Obra: “la doble certificación consolida nuestra apuesta iniciada hace ya más de 10 años por la construcción de viviendas con criterios bioclimáticos, ecológicos y sostenibles”. Para Díez, “este proyecto significa aceptar un alto compromiso y un gran esfuerzo que se verá recompensado con una vivienda de calidad y niveles de confort, eficiencia energética y respeto ambiental durante todo su ciclo de vida poco habituales en las viviendas convencionales”. Se abre así, una nueva vía para la construcción sostenible en La Costa Blanca. La promotora Dicam extenderá el modelo de construcción llevado a cabo en Villa Moraira a otra viviendas proyectadas en la Costa Blanca.
Criterios de sotenibilidad y eficiencia energética
Villa Moraira, construcción sostenible, tiene una superficie de 246,40 metros cuadrados. Su construcción, en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, supondrá diferentes beneficios: económicos, ya que influyen en la disminución de la demanda energética de la vivienda; y ambientales, ya que su construcción parte de un profundo respeto al entorno, buscando integrarse en el medio y aprovechando los recursos naturales de los que se dispone.
La temperatura interior de esta vivienda será de 20ºC las 24 horas del día durante los 365 días del año. Y ¿cómo conseguir este grado de confort en la vivienda? Pues combinando varios aspectos imprescindibles en la construcción basada en criterios sostenibles y de eficiencia energética.
- Arquitectura bioclimática. A la hora de diseñar Villa Moraira se ha tenido en cuenta las condiciones climáticas. También se han aprovechandolos recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento…) para disminuir los impactos ambientales y el consumo de energía.
- Aprovechamiento del agua mediante reciclaje para reducir al máximo el consumo de agua potable.
- Uso de energías renovables, con solar fotovoltaica para energía eléctrica y biomasa para energía térmica con el objetivo de alcanzar un consumo de energía casi nula.
- Reducción máxima de la demanda energética minimizando las emisiones de CO2 y NOx.
- Alto grado de confort térmico en su interior, tanto en invierno como en verano. Y calidad de aire asegurada durante las 24 horas al día.
- Uso de materiales respetuosos con el medioambiente y excelente calidad en la construcción desde el punto de vista técnico, económico y social
- Protección e integración de la vivienda en el entorno ecológico y la biodiversidad con una cubierta ajardinada.
Construcción sostenible y participación en BREEAM® Awards 2016
La construcción de esta vivienda unifamiliar y la obtención de estas certificaciones internacionales abren el abanico de posibilidades para la construcción de edificios con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Tal y como se recoge en el estudio “World Green Building Trends 2016, Developing Markets Accelerate Global Green Growth” (Tendencias del sector de la edificación sostenible 2016), la tendencia es que este tipo de construcción crezca en los próximos años ya que cada vez se valoran más los beneficios ambientales de los edificios construidos bajo estos criterios bien para el medio ambiente y para la calidad de vida de sus habitantes.
Además, Villa Moraira puede presumir de ser el único proyecto español que competirá el próximo 8 de marzo en los BREEAM® Awards 2016. La gala se celebrará en Londres. En ella, Villa Moraira competirá por el premio en la categoría “Vivienda”. En la misma categoría encontramos cuatro proyectos ubicados en Bélgica y en Reino Unido. Todos los proyectos destacan por su nivel de sostenibilidad. Si quieres apoyar su candidatura, vota a través de este enlace BREEAM® Awards 2016. ¡Os deseamos mucha suerte!
Fuente: caloryfrio.com (Leer noticia original)