La vivienda Villa Moraira, ubicada en Alicante, competirá el 8 de marzo de 2016 en Londres en los Premios Breeam contra otros cuatro proyectos de Bélgica y Reino Unido.
Villa Moraira, vivienda unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada, protagonista el próximo 8 de marzo. Ese día se celebrará la gala de los premios internacionales Breeam de construcción sostenible. Según ha informado el organizador de los premios en un comunicado, Villa Moraira se encuentra entre los finalistas.
Por primera vez un proyecto ubicado en España es finalista en esta gala anual celebrada en Londres. Los nominados son los cinco mejores proyectos certificados el año anterior. Las categorías que encontramos son: oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud. Villa Moraira competirá por el premio en la categoría «Vivienda» junto a otros cuatro importantes proyectos. Estos proyectos, ubicados en Bélgica y en el Reino Unido, destacan por su nivel de sostenibilidad.
La vivienda, iniciada a mediados de 2014 por la promotora valenciana Dicam, ha sido concebida desde el primer momento como un paradigma de la arquitectura sostenible. «Los clientes demandan este esfuerzo por construir con criterios ecológicos y sostenibles. Valoran cada vez más que un tercer independiente lo acredite de forma objetiva» explica Miguel Diez Campos, gerente de la promotora.
Son «338 metros cuadrados de superficie construida repartidos en sótano, planta baja y planta primera. A éstos hay que sumar 54 metros cuadrados de las dos terrazas cubiertas y otros 89 metros de pérgolas. Y 821 de parcela con un jardín que no necesita riego» describe Diez. Y añade que «la nominación ha sido una sorpresa. El nivel de los proyectos finalistas es enorme y es la única vivienda unifamiliar elegida«.
Villa Moraira obtuvo el certificado de construcción sostenible Breeam en Fase de Diseño con el nivel de Excelente. Ahora está en proceso de obtenerlo de forma definitiva en la fase de posconstrucción. Cuenta con el apoyo de Susana López Crous, Asesor Breeam de la organización autorizada Aalconor. Además, ha conseguido un excelente resultado de 0,59 renovaciones/hora en el ensayo de hermeticidad al aire que exige el estándar energético Passivhaus, al que también opta.
10 categorías evaluadas
Conseguir el certificado Breeam en Fase de Diseño con un nivel de Excelente «no es nada fácil«. Pero «nos ha facilitado una metodología de trabajo desde el diseño del proyecto hasta la construcción de la vivienda». De esta manera, se puede acreditar ante el cliente «una vivienda de calidad y altísimos niveles de salud, confort y bienestar para sus ocupantes y de eficiencia energética y respeto ambiental durante toda la vida del inmueble». Por ejemplo, explica Díez, «la temperatura interior será de 22ºC las 24 horas del día durante los 365 días«.
Un proceso en el que han sido evaluados y documentados los impactos ambientales en 10 categorías de la metodología. Las categorías son: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. El proceso se concreta en aspectos como el estudio de la ubicación, el entorno, el subsuelo, el clima, el reciclaje de agua o la minimización del consumo energético y de los residuos.
También han sido cuidadas las especies autóctonas antes, durante y después de la construcción. Incluso se han incorporado elementos constructivos como aljibes, suelos drenantes, cubierta ajardinada. Además, se han elegido materiales inocuos, libres de formaldehidos. En la Villa existe una renovación constante del aire de la vivienda, está plenamente adaptada para personas con movilidad reducida, etc.
En definitiva, una vivienda con altísimas prestaciones para sus usuarios y de calidad no sólo a nivel de acabados, sino también de salud, confort y bienestar.
Fuente: El Mundo (Leer Noticia Original)